blog español


¿Por qué será?











- - - - - - - -


Bienvenido/a de vuelta a Entre Querés y Quisieras en este 2011.

El año pasado fue muy importante para el proyecto, con muchos descubrimientos y avances. Este año parece que va a ser aun más grande y esperamos compartir este viaje con ustedes.

Proyectos piloto
El más importante fue probablemente la prueba de los materiales educativos en dos comunidades de Guatemala (Santa Rosa y Santiago Atitlán). Uno de los cambios que surgió una vez trabajando con niños, niñas y jóvenes de ambos sexos fue hacer inclusivas todas las preguntas -preguntas sobre el sexo opuesto y su comportamiento- y que fueran contestadas por todas y todos.


También se introdujo el buzón anónimo al final de cada clase, y las preguntas fueron contestadas por doctores/as y psicólogos/as y discutidas en la siguientes clases.



Quizá el mayor descubrimiento fue que la gente que enseñaría la clase iba a tener que determinar qué servicios (salud, legal, social) estaban disponibles antes de que la clase comenzara, para ser capaces de dirigir a los niños y niñas con problemas o preguntas hacia ellos. Esto es porque muchas cuestiones sensibles surgieron durante el comienzo de los talleres.


También hemos comenzado a trabajar con dos personas (una de 12 y otra de 17 años) para ver si los materiales pueden ser trabajados independientemente o estando solos. En cualquier caso, la retroalimentación ha sido muy buena y esperamos compartir con ustedes sus ideas y comentarios de vez en cuando en este blog.


En 2010 se continuaron las conversaciones con UNFPA sobre el uso de los materiales en Nicaragua. UNFPA/Nicaragua tiene algunos proyectos interesantes para la juventud. Ellos produjeron un boletín que salió al mismo tiempo que el libro.



Exposición


La muestra sobre el libro en noviembre fue una manera diferente de hacer éste material más accesible, captar una audiencia más amplia fuera de las clases que estábamos impartiendo. Un grupo de estudiantes de una clase de ética llegó a ver la exposición acompañado de su profesora después de que ella hubiera visto la muestra. Me hubiera gustado haber escuchado la discusión después de la visita.
La muestra nos trajo la posibilidad de trabajar con una comunidad en el Ixcán.


En nuestro trabajo de campo estamos usando los materiales en diversas comunidades y con gente de orígenes muy diversos, y están respondiendo positivamente – llegan a las clases y es evidente que están interesados/as, ya que continúan planteando cuestiones.


Proyectos afines


Este año estamos buscando trabajar con organizaciones afines que animan a la gente joven a pensar más sobre lo que hacen. Como siempre he dicho, ésta es una cuestión universal y es relevante en todo el mundo. Si conoces alguna organización que pudiera estar interesada en trabajar junto a nosotros, por favor no dude en contactarnos.


Manténgase al día…


Nos gustaría seguir compartiendo con ustedes el desarrollo de este proyecto, por lo que le pedimos que continúe conectada/o con nosotros a través de la página webfacebook o nuestro blog. Este año planeamos compartir artículos y páginas relevantes sobre el tema, además de los contenidos del proyecto. Nos gustaría que nos hiciera saber si usted quiere más información sobre ciertos temas, y le agradeceríamos si pasara esto sus amigos y contactos que pudieran estar interesados/as.


Les deseamos un feliz y muy sano año 2011


Michaele Cozzi.


- - - - - - - -













El paquete completo

Como ya saben, Entre Querés y Quisieras es mucho más que un libro. Un paquete educativo ha sido creado como una alternativa, por usar una estrategia diferente, para tener más resultados positivos. No es para decirles a los y las jóvenes qué deberían o qué no deberían hacer, sino para hacerlos pensar y hablar sobre ellos/as mismos/as, sus vidas y por qué están haciendo lo que están haciendo. Esto tiene que acompañarse de información exacta sobre reproducción sexual, contracepción y planificación familiar.

El paquete de materiales educativos incluye tarjetas de discusión, una guía para el/la facilitador/a y un diario personal que se puede usar con grupos educativos, grupos de comunidad, centros de salud y también en casa.

Siga este enlace para un vistazo al paquete educativo. Contiene extractos del libro, las tarjetas, la guía y el diario.


Si quiere más información sobre el paquete educativo y sus usos, contactenos en: info@womenincommon.net






- - - - - - - -









El buzón



Aquí tenemos algunos ejemplos de las preguntas que las/los jóvenes (niños/as) dejan anónimamente para ser contestadas en la clase:
  • ¿Cómo se puede saber si una persona es infértil?
  • ¿Cómo se puede evitar el VIH?
  • ¿Por qué algunos padres abusan de sus hijos/as?
  • ¿Cómo afecta al bebé un embarazo no deseado?
  • ¿Por qué algunos bebés nacen prematuramente?
  • ¿Puede la masturbación causar problemas físicos y emocionales?
  • Si un bebé nace con VIH, ¿Cómo le afectaría?
  • ¿A que edad debe casarse una persona?

Como ven, hay muchas cuestiones interesantes aun por resolver…



- - - - - - - -


Pensamientos de Santa Rosa




Estamos trabajando con chicas y chicos que pertenecen a un Instituto en San Rafael las Flores, Santa Rosa Guatemala.

Ha sido toda una experiencia el escuchar las opiniones de los jóvenes, compartir sus comentarios y el intercambio de ideas que hay entre ellos.
Es difícil con las chicas escuchar algunas veces que no se valoran como mujeres que son. Estamos intentando mejorar a través de compartir con ellas, las historias de otras mujeres y sus consecuencias, de trabajar su autoestima, sus metas y lo que quieren para su futuro.

Hemos notado diferencias entre el grupo, por ejemplo, se a logrado tener mayor confianza con los jóvenes, ahora podemos hablar de ciertos temas con libertad, sin temor al que dirán.En el principio al hablar de temas de sexualidad, era causar en ellos risas o dar paso a bromas. Ahora es una conversación muy productiva, porque los jóvenes aprenden y surgen mas preguntas que les ayuda a comprender el tema y no tomarlo a la ligera.

Una cosa que hemos notado es que en el grupo de los chicos hay mucho machismo, bromas y comentarios fuera de lugar. Es una reacción cultural en los jóvenes, y parece aun mas en chicos de áreas rurales, donde esos temas no se conversan con nadie y es al principio difícil que una mujer hable con ellos de estos temas, estamos intentando dar paso a que conozcan mas del tema que les abra la mente a mas preguntas y se interesen en saber mas del tema de forma mas seria y de manera que puedan aprender y ser mas responsables con su sexualidad.

Hay muchos jóvenes que han aprendido los temas y luego lo comentan en otros talleres, lo que demuestra que tienen interés en ellos.

Los jóvenes están interesados en aprender mas sobre su sexualidad, por lo que cada vez surgen mas temas que les ayudan a comprender mas la sexualidad.

Creemos que este curso tiene valor para ellos por que creara en ellos una sexualidad responsable, al verse ante las consecuencias de actos irresponsables a través de los ejemplos que proporcionamos por medio del material que utilizamos. Conocer historias reales y compartir con ellos ejemplos de jóvenes en su comunidad, sobre su forma de vida, después de tener una sexualidad irresponsable, es como verse ante un espejo.


-----



Hablemos de pegar a un niño




¿Hay razones para pegar a un niño o una niña?


Si la respuesta es sí, ¿Cuáles son y por qué?
¿Se puede justificar el dejar a la otra persona con marcas y moretones?
Explica por qué.

Si la respuesta es no, ¿por qué no?
----



Hermanos y Hermanas






¿Peleas con tus hermanos/as? Qué pasa?

¿Qué son las cosas que no debes hacer?

¿Qué pasa cuando las haces?



Haz clic en "comentarios" para compartir tus ideas....


----







¿Qué piensas?





Ha sido un tiempo desde la ultima tarjeta, hemos estado muy ocupado con los talleres de los jovenes, pero queremos escuchar sus pensamientos. Por favor añadir sus comentarios y compartir sus ideas....