artículos




Antes de la Colonia el sexo estaba ligado a la naturaleza y la fertilidad.


Crímenes sexuales deben ser juzgados
Los abusos cometidos contra la mujer maya durante el conflicto armado fueron generalizadas y sistemáticas.

Las mujeres víctimas de violaciones u otras formas de violencia sexual sufren más enfermedades mentales a lo largo de su vida y su nivel de suicidio es más elevado, reveló este miércoles un estudio australiano, cuyas conclusiones son “preocupantes”,  según los autores.


Seis departamentos impulsan contenidos de educación sexual
En Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Totonicapán, Chimaltenango y Escuintla, donde cada año crecen los índices de embarazos en niñas y adolescentes, muertes maternas, violencia contra la mujer y de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Gobierno iniciará la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad en las escuelas locales.

“Quiero decir que cuando hay una, hay veinte, hay cien o mil mujeres en el camino de la libertad, todo es posible. Gracias a ese trabajo de romper el silencio desde la familia, de encarar un futuro para las mujeres, muchas decidieron hablar y decir: ‘Yo no soy culpable’… que la violación sexual no es su responsabilidad ni la vergüenza de las mujeres… que tal vez en algún momento los agresores pensaron que las mujeres iban a callar.(…)

Aunque los padres y madres guatemaltecos aseguran que hablan de sexo con sus hijos, un estudio en proceso descubrió que se refieren a las partes del cuerpo y al desarrollo físico. Se mueren de pena antes que conversar de los pormenores del acto sexual. Sin embargo, creen que son ellos quienes deben educar a sus hijos sobre el tema y, después, la escuela. Los maestros tampoco están preparados para hacerlo.

Cada día unas 10 mujeres acuden en busca de ayuda a la Asociación Pro Bienes-tar de la Familia (Aprofam), tras haber sido víctimas de violencia sexual.

Jutiapa, Chiquimula y Jalapa son los departamentos donde se registran más casos de generación y envío de contenidos pornográficos a través del celular, conocido como sexting.

Un centenar de mujeres salieron este sábado a bailar y cantar por las calles de Matagalpa, en una protesta conocida como "marcha de las putas" , para repudiar la violencia, el acoso y la discriminación contra mujeres que rompen con los tabúes sociales de sumisión.

En Jalapa, una adolescente salió un día de su casa, hace algunos meses, y se topó con miradas acusadoras: la veían con desprecio. No comprendía la razón hasta que se enteró de que alguien había distribuido por celular un video donde ella supuestamente sostiene una relación sexual.

El  alto número de mujeres  que se convierten en madres  durante la adolescencia preocupa a líderes de organizaciones femeninas y a las autoridades de  Salud, ya que  consideran que a esa edad no están   preparadas para asumir la maternidad y       reducen  sus  posibilidades de ser autónomas y de  alcanzar el   desarrollo personal integral.

Millones de adolescentes enfrentan su vida sexual con nada de información. Esto, culpa de la falta de políticas acordes, causa un grave problema entre las mujeres de entre 12 y 19 años. Algunos consejos para tratar el tema con seriedad.

Más de 13 mil adolescentes han quedado embarazadas en 2010
La Organización de Mujeres Médicas de Guatemala manifestó que, entre enero y julio de este año, 13 mil 200 menores de edad han resultado embarazadas, siendo el departamento de Alta Verapaz el que cuenta con el más alto índice de mortalidad materno infantil, con 640 casos.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Salud Reproductiva, OSAR, en Guatemala cada vez son más las niñas y adolescentes embarazadas. Según una encuesta realizada por las organizaciones adscritas a este observatorio, el 44% de las mujeres consultadas y que son menores de 19 años, han estado embarazadas alguna vez.

"La idea no es repartir anticonceptivos como si fueran dulces", sentenció Sonia Escobedo, secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), al ser consultada sobre la función que tendrá la Comisión de Aseguramiento de Anticonceptivos, que deberá instalarse antes del próximo 20 de noviembre, como parte del reglamento para la aplicación de la Ley de Planificación Familiar.

BUENOS AIRES - Una indígena de diez años dio a luz en un hospital en el norte de Argentina a un bebé de 3,1 kilos y ambos se encuentran en buen estado

Los embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años, el incremento de la prevalencia de VIH en jóvenes y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son problemas que discuten en un taller delegados de 11 países del continente.

El 40 % de embarazos juveniles se produce por violación sexual
La Coordinadora 28 de Mayo -instancia que aglutina a varias organizaciones de mujeres y jóvenes- denunció que de cada diez embarazos en menores de edad, cuatro son producto de una violación sexual; sin embargo, estas cifras son ocultadas en la información oficial.